martes, 19 de marzo de 2013

KEANE en Lima 2013 : Entrevista TIM RICE-OXLEY (La Republica)

El compositor de la banda británica Tim Rice-Oxley declaró para La República a dos semanas de su concierto en el Parque de la Exposición. Quieren hacer historia no solo en Inglaterra y expresan su agradecimiento al Perú por ponerlos en la vitrina de Sudamérica.

Una melodía diferente.  Tim Rice-Oxley y Tom Chaplin  son los responsables de que el fenómeno llamado Keane sea puesto en la historia británica como uno de sus hijos predilectos después de The Beatles, Oasis y Radiohead.

¿Por qué? Con un poco de romanticismo, composiciones propias,  piano y nada de ‘poses’ la banda puso su sello propio hasta colocar dos de sus discos en la lista Q de los 20 mejores de Inglaterra.
“Me siento agradecido porque artistas como los Beatles hicieron popular a la música británica en todo el mundo y debido a que han dejado la música hermosa e inspiradora  para  nuestras generaciones”, dice con humildad el compositor Rice-Oxley.

El sencillo ‘Everybody’s Changing’  fue uno de los que más sonó en Sudamérica, pero su disco debut Hopes and Fears (2004) ya había ganado en los premios Brit Awards a Mejor álbum y Mejor artista revelación. Meses antes, su compositor fue elegido como el mejor del año.  Diez años después y cerca de su primer concierto en Lima, la banda señala que el Perú le abrió las puertas de  Sudamérica.

“He oído que el público peruano es grande, y estoy muy emocionado por ir allí. Es la primera vez y todos estamos muy nerviosos. Tenemos un sentimiento especial por  Perú porque fue el primer país que apostó  por nuestra música en la región, gracias al Dj llamado DJ Relax, así que estamos muy agradecidos”, sostuvo el compositor.

Lo que hoy separa a Keane de las bandas de pop-rock se dio casi por ‘fortuna’. Después de la salida del guitarrista Dominic Scott, Rice-Oxley quedó como único compositor en los inicios  la banda. Con ese panorama inició un sonido propio, con la cual marcó la diferencia en un mercado dominado por los sonidos electrónicos.

“La música pop es un negocio muy frío, la gente puede olvidar muy rápidamente. Nosotros teníamos un guitarrista al principio, pero se fue, así que tuve que llenar ese vacío con el uso de piano y ese estilo se convirtió en el sonido Keane. Estoy encantado de tener sonidos originales”, declara.

Hace poco la banda comentaba a los medios internacionales sobre sus principios de “hacer música eterna”. De esto, Rice- Oxley precisa que no sería raro “verlos juntos” celebrando 30 o 40 años como banda.

“Nos sería muy afortunado si nos recuerdan en 40 años a partir de ahora, así que solo trato de hacer la mejor música posible. Todo el tiempo tenemos que hacer historia. Es como lograr que en tres minutos que dura una canción que la gente triste sea feliz. Pero eso es todo el tiempo que tenemos”,  comenta.

“Nos esforzamos para ser honestos y decir algo que pudiera hacer que la vida de las personas sea mejor, de alguna manera. La música es muy importante para nuestras vidas y eso es lo que tratamos de transmitir  a la gente también. Queremos que la gente sienta que no está solo, y tratamos de expresar las cosas que sentimos constantemente”, agrega el autor del hit “Somewhere Only We Know” .

Ahora luego de escalar en el mercado estadounidense y ser dos veces nominados a los  Grammy Awards (2007), Keane presentó su último disco Strangeland, el que lideró de inmediato las ventas en Inglaterra.

“Es increíble y muy loco. Estamos muy orgullosos de nuestra música. Ganar premios fuera de nuestro país nos hace sentir algo completamente diferente. Estamos lejos de casa y realmente nunca pensamos que íbamos a ganar esos premios”,  declara.

Para muchos el concierto del 5 de abril ya está entre los mejores del año, en esa lista encabezada por The Cure. Por eso, Tim Rice-Oxley, da un adelanto de lo que será  el recital.

“Vamos a hacer un espectáculo increíble con el  sabor de todos los álbumes, y vamos a hacer de esa una gran noche para todos y tratar de hacerlo mágico para nosotros también”, expresa.

CLAVES:
Discos. Keane ha grabado cinco producciones: Hopes and Fears (2004), Under the Iron Sea (2006), Perfect Symmetry(2008) y Strangeland (2012).

Entradas.  De S/132. 30 a S/ 378. Tu Entrada.


Fuente: Diario LA REPUBLICA

3 comentarios:

  1. ya se agotaron las entradas que pena

    ResponderEliminar
  2. El concierto debió ser en un lugar de mayor capacidad de personas

    ResponderEliminar
  3. es cierto.......habra mucha gente...espero que no hayan aplastados!!

    ResponderEliminar